La Secretaría de Relaciones Exteriores otorga citas a través de dos vías: sitio web y llamada telefónica. Visitar la página web suele ser la vía más rápida y cómoda para los usuarios, ya que no tienen que esperar para ser atendidos como en el caso del Call Center.
Sin embargo, ambas vías se encuentran en perfecto funcionamiento, así que si prefiere hacer una llamada telefónica, puede hacerlo de manera gratuita desde cualquier teléfono móvil o fijo.
Para solicitar cita en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es necesario tener usuario y contraseña. Estos datos se consiguen creando una cuenta en la misma página.
Para crear una cuenta en la página web de la SRE, siga los siguientes pasos:
Una vez que haya registrado sus datos, podrá solicitar una cita en las oficinas de la SRE. De igual forma, si ya tiene una cuenta registrada, puede saltarse los pasos anteriores y comenzar directamente con los siguientes pasos:
En los próximos días, recibirá una notificación en su correo electrónico que le indicará qué día y a qué hora deberá asistir a la oficina de la SRE para comenzar su trámite. Por lo tanto, le recomendamos estar atento a su correo y asistir con, al menos, 10 minutos de antelación a su cita.
La solicitud de citas por llamada telefónica puede ser un proceso más lento, ya que deberá esperar su turno para ser atendido por el próximo operador disponible.
Tenga en cuenta que esta línea telefónica no solo se utiliza para solicitar citas sino también para responder dudas y atender cualquier eventualidad respecto a los trámites de los ciudadanos. Por eso, es posible que se encuentre saturada durante algunos momentos del día y tenga que esperar varios minutos para ser atendido.
Si la llamada telefónica es su método preferido para solicitar cita en la SRE, solo debe seguir los siguiente pasos:
Para solicitar cita en cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solo debe contar con correo electrónico. Tanto si solicita su cita mediante la página web o a través de llamada telefónica, se le solicitará correo electrónico, ya que este será el medio para recibir notificaciones relacionadas con la asignación de su cita y el estado de su trámite.
También se le solicitará información personal como:
Los documentos que se le solicitarán dependen del tipo de trámite que va a realizar. En todo caso, deberá presentar un documento que acredite su identidad como:
Como mencionamos, adicional a su documento de identidad, debe reunir los documentos particulares del trámite que va a realizar. Para saber cuáles son, le sugerimos visitar esta página web oficial en la que encontrará información detallada sobre cada trámite y sus requisitos.
Si no puede asistir a la cita asignada o ya la perdió y desea solicitar una nueva, deberá llamar al Call Center de la Secretaría de Relaciones Exteriores marcando 01 800 80 10 773. O bien, cancelar la cita vigente y comenzar el proceso de solicitud de nuevo por la página web.
A diferencia de otras instituciones públicas, la Secretaría de Relaciones Exteriores no lo penaliza por no haber asistido a su cita. Por lo tanto, si no asistió a la cita que le fue asignada, puede solicitar una nueva mediante la página web o por llamada telefónica.
El único inconveniente es que el proceso comenzará de nuevo como si fuera la primera vez, así que debe hacer el registro otra vez y esperar que le otorguen una cita nueva.
Si no cuenta con su identificación INE o IFE, la Secretaría de Relaciones Exteriores le permitirá presentar otro documento con el que se compruebe su identidad. Estos pueden ser:
Si necesita cambiar la fecha o la hora de la cita que le fue asignada, le recomendamos llamar a la línea de atención telefónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores o entrar en su cuenta en la página web oficial y buscar la sección “Consultar citas”.
Seguidamente, haga clic en “Reprogramar”. Elija una fecha y una hora más conveniente y guarde los cambios. Al cabo de unos minutos, recibirá la confirmación de su cambio por correo electrónico.
Para agendar cita a través de la línea de atención telefónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le recomendamos llamar durante el horario laboral que inicia a las 9:00 a.m. y termina a las 2:30 p.m., de lunes a viernes.
Es importante que tome en cuenta el horario laboral, ya que no recibirá respuesta fuera de este horario.
A diferencia de las líneas de atención telefónica; en la página web, usted puede agendar o modificar su cita a cualquier hora, sin importar los horarios laborales de las oficinas. Por eso, es el método favorito de la mayoría de los usuarios.
Este pago debe realizarlo antes de asistir a su cita, ya que sin él, el funcionario no podrá iniciar su trámite. Recuerde conservar el comprobante de pago y presentarlo junto con los demás documentos requeridos.
El pago de derechos de cualquiera de los trámites de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizan en las ventanillas de las siguientes entidades bancarias:
En las Oficinas de la SRE se realizan los siguientes trámites: