El Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo gubernamental encargado de brindar atención a la salud y protección social a la población general.
Para realizar trámites administrativos en las oficinas del IMSS relacionados con pensión, número del seguro social, cambios en los datos de los beneficiarios y similares; no es necesario agendar cita previa. Podrá asistir durante el horario laboral de lunes a viernes y será atendido por orden de llegada.
Sin embargo, para recibir atención médica en cualquiera de los hospitales y unidades de medicina familiar adscritos al IMSS, sí deberá agendar cita. A continuación, le daremos todos los detalles sobre cómo solicitar cita paso a paso y cuál es la documentación con la que debe contar para agendar cita.
Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social no necesitan cita para realizar trámites en las oficinas administrativas. Por lo tanto, basta con visitar las coordinaciones o los módulos de atención para hacer sus solicitudes y emplear los servicios institucionales.
Sin embargo, para agilizar su trámite, el IMSS pone a su disposición una página web en la que encontrará toda la información necesaria para asistir a las oficinas con la documentación requerida. Si usted es derechohabiente, patrón o proveedor del IMSS, le conviene visitar esta página web antes de acudir a las oficinas administrativas.
También tiene la opción de hacer una llamada telefónica para aclarar cualquier duda que tenga en relación con sus derechos como beneficiario del IMSS. A continuación, le explicaremos todos los pasos a detalle.
Actualmente, ninguna oficina administrativa del IMSS le exige agendar cita. No obstante, le recomendamos visitar la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social con el objetivo de conocer los requisitos de su trámite y los pasos que debe seguir.
Para visitar la página web del IMSS, le sugerimos:
Como le comentamos, las oficinas administrativas del IMSS no le exigen a los derechohabientes asistir con cita previa. Sin embargo, algunas de las solicitudes y dudas pueden ser atendidas si llama a la central de atención telefónica del IMSS.
Comunicarse con un funcionario, le permitirá recibir orientación sobre seguros, prestaciones y otros servicios institucionales. Algunos trámites o inconvenientes pueden ser resueltos en una llamada telefónica, por lo que es de gran ayuda para agilizar el proceso.
En otros casos, el funcionario le notificará que deberá asistir al módulo de atención más cercano para completar su trámite. De ser así, también recibirá orientación sobre la documentación que debe llevar consigo el día que asista a la oficina.
Para comunicarse con las líneas de atención administrativa del IMSS, siga los siguientes pasos:
Para solicitar cita en las oficinas administrativas del IMSS, no es necesario presentar ningún documento, ya que las citas previas tampoco son necesarias. Sin embargo, una vez que se encuentre en el módulo de atención, el funcionario le solicitará:
Uno de los servicios institucionales más demandados por los derechohabientes del IMSS son las citas médicas. Es importante destacar que para recibir atención médica, sí es necesario agendar cita. Para hacerlo, los derechohabientes pueden agendar fecha y hora mediante la página web del Instituto o a través de una llamada telefónica.
Para solicitar cita en la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social, es necesario tener a la mano su CURP y correo electrónico. En caso de que no recuerde su CURP, puede consultarla haciendo clic en esta página web.
Seleccione la pestaña “Datos personales” y llene todas las casillas marcadas con asteriscos. Al finalizar, verifique la casilla de reCAPTCHA marcando “No soy un robot” y haga clic en “Buscar”. Así sabrá cuál es su CURP y podrá iniciar la solicitud de cita en el SAT.
Ahora que conoce su CURP, siga los siguientes pasos para solicitar cita en la página web del IMSS.
En pocos minutos, recibirá una confirmación de su cita al correo electrónico que proporcionó. Le recomendamos imprimir el comprobante y llevarlo consigo el día de su cita.
Otra de las vías para solicitar cita médica en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS es llamar a la línea de atención telefónica gratuita. Esta vía suele ser un poco más lenta, ya que deberá esperar por el próximo operador disponible. Sin embargo, es igual de efectiva, así que puede hacerlo por este medio con toda confianza.
Para comunicarse con la línea de atención del IMSS, siga los siguientes pasos:
Para solicitar cita médica en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, el requisito más importante es tener CURP, correo electrónico y estar vigente en el IMSS. Al programar su cita, también le solicitarán nombres y apellidos, información de contacto y estado en el que reside.
Sí, pero solo si se trata de una emergencia o alguna situación que requiera atención médica para evitar un deterioro de salud. Como derechohabiente, siempre tendrá la posibilidad de asistir a las unidades de atención médica del IMSS cuando sufra accidentes, padezca alguna condición o se detecte una situación de salud que convenga atender con prontitud.
Puede comunicarse con la línea de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social marcando 800 623 2323 en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes.
Los sábados, domingos y días festivos; puede comunicarse de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. llamando al mismo número. Es importante que tome en cuenta el horario laboral, ya que no recibirá respuesta fuera de este horario.
Usted mismo puede seleccionar la fecha y la hora de su cita médica, tanto en la página web como por llamada telefónica. La disponibilidad suele ser inmediata, por lo que no tendrá problemas en solicitar cita médica lo más pronto posible.
Si no asiste a la cita médica que agendó, simplemente deberá solicitar otra. A diferencia de otras instituciones, el IMSS no lo penalizará por no haber asistido a su cita médica, así que no hay mayor razón para preocuparse.
Tiene la opción de comunicarse con la línea de atención telefónica del IMSS marcando 800 681 2525 o bien, visitar la página web del Instituto y elegir la opción de “Mis Citas” en lugar de “Nueva Cita”. En ese apartado, encontrará sus citas agendadas y podrá cancelarlas o editarlas según su conveniencia.
Si no recuerda su CURP, le recomendamos visitar este sitio web para obtener su constancia de CURP y así, poderlo proporcionar. Este requisito es indispensable.
En la página web, usted puede agendar o modificar su cita a cualquier hora, sin importar los horarios laborales de las oficinas.
En las Oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social se realizan trámites relacionados con los siguientes temas: