El SAT cuenta con un sistema de asignación de citas automatizado al que cualquier ciudadano mexicano o residente extranjero puede acceder por internet. Aunque el Servicio de Administración Tributaria también tiene una línea telefónica a disposición de los usuarios, la solicitud de citas solo se realiza por vía página web.
Para solicitar cita en la página web del SAT, es necesario tener a la mano su CURP. Por lo tanto, si aún no ha realizado el trámite para obtener la CURP, no podrá solicitar cita en el SAT. Recuerde que la CURP se tramita por primera vez en cualquier oficina del Registro Nacional de Población e Identidad.
En caso de que ya la haya tramitado, pero no la recuerde, puede consultarla haciendo clic en esta página web. Seleccione la pestaña “Datos personales” y llene todas las casillas marcadas con asteriscos. Al finalizar, verifique la casilla de reCAPTCHA marcando “No soy un robot” y haga clic en “Buscar”. Así sabrá cuál es su CURP y podrá iniciar la solicitud de cita en el SAT.
Ahora que conoce su CURP, siga los siguientes pasos para solicitar cita en la página web del SAT.
Si el módulo que ha seleccionado no tiene disponibilidad inmediata, el sistema automáticamente le asignará un turno en una fila virtual y recibirá una notificación por correo electrónico sobre su trámite en espera de cita. Al cabo de unos días, recibirá otra notificación que contendrá el día y la hora que le fue asignado para asistir al módulo SAT que seleccionó al principio.
Es importante que lea la notificación completa, ya que al final encontrará un enlace para confirmar la cita. Si no confirma su asistencia a la cita que se le asignó en las próximas 24 horas de haber recibido el correo, el sistema cancelará su trámite. Como consecuencia, deberá solicitar una nueva cita pasados los 30 días naturales de penalización.
Esta penalización no le permitirá solicitar citas en ninguna oficina del SAT por un plazo de 30 días. Prácticamente, se trata de un bloqueo de usuario. En caso de no poder asistir a la cita que el sistema le asignó, lo más recomendable es cancelarla para evitar la penalización. Solo así podrá solicitar una nueva cita sin tener que esperar 30 días más.
Como le comentamos, el Servicio de Administración Tributaria no asigna citas mediante llamada telefónica. Sin embargo, pone a su disposición una línea de atención a la que podrá llamar para recibir orientación sobre trámites, requisitos, horarios de las oficinas y hacer todas las preguntas que necesite hacer sobre su próxima gestión.
Para comunicarse con la línea de atención del SAT, siga los siguientes pasos:
Para solicitar cita en las oficinas del SAT, el requisito más importante es tener CURP. Este número de identificación estará vinculado a su perfil en el Servicio de Administración Tributaria, así que no podrá iniciar ningún trámite sin él. Ni siquiera la obtención de RFC.
Al programar su cita, también le solicitarán:
Una vez se encuentre en el módulo de atención, es importante que lleve consigo un documento de identidad como su Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), Pasaporte o su Tarjeta de residente temporal o permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, en caso de ser extranjero y residir en el país.
También es aconsejable portar una memoria USB, ya que el funcionario le brindará una copia digital de sus documentos al finalizar su trámite. Así mismo, si acude al SAT para hacer el trámite de obtención del RFC, le aconsejamos llevar una factura de pago de servicios como comprobante de domicilio.
Si su objetivo es realizar otros trámites durante su cita, tenga en cuenta que los documentos que le solicitarán dependen del tipo de trámite. Por lo general, los requisitos de su trámite se encuentran en la última página del comprobante de asignación de cita que recibirá en su correo electrónico después de confirmar su asistencia en formato PDF.
Recientemente, el SAT le permitió a los contribuyentes realizar los siguientes trámites sin cita:
Si planea asistir a un módulo de atención del SAT para realizar alguno de estos trámites sin cita, tenga en cuenta que le atenderán por orden de llegada. Además, como requisito, debe contar con firma electrónica y contraseña del RFC.
Puede comunicarse con la línea de atención del Servicio de Administración Tributaria marcando 55 62 722 728 de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 4:00 p.m. Es importante que tome en cuenta el horario laboral, ya que no recibirá respuesta fuera de este horario.
Debido a la disminución en el número de personas atendidas a diario como medida de seguridad adoptada por el riesgo de contagio de COVID-19 y los retrasos ocasionados por la pandemia, la asignación de citas toma entre uno y tres meses.
En la Ciudad de México, suele tomar más de dos meses mientras que en el interior de la República suele tomar menos tiempo. Es por esto que le sugerimos revisar su correo electrónico a diario para estar al tanto de la asignación de su cita.
Si al recibir la notificación de asignación de cita considera que no podrá asistir, le recomendamos cancelar la cita visitando el portal de citas del SAT y haciendo clic en “Consultar/Gestionar cita”.
Cancelar la cita le permitirá evitar la penalización de 30 días naturales que el sistema le aplica a los usuarios que simplemente ignoran la notificación. Si solo ignora la notificación y decide no asistir a la cita, no podrá registrar nuevas citas en los próximos 30 días.
Si pierde una cita, el sistema de citas del SAT no le permitirá solicitar una nueva en un plazo de 30 días naturales. Después de que haya pasado este tiempo de penalización, podrá solicitar de nuevo una cita para realizar su trámite.
El sistema de citas del SAT no le permite a los ciudadanos y contribuyentes elegir la fecha y la hora de sus citas ni tampoco cambiarlas. Son asignadas de manera automática según la disponibilidad de atención, por lo que usted solo podrá confirmar o cancelar su cita asignada.
Si no cuenta con su identificación INE o IFE, el SAT le permitirá presentar otro documento con el que se compruebe su identidad. Estos pueden ser:
La CURP es un requisito indispensable para agendar cita en el SAT, ya que constituye el número serial de identificación con el que se crea su perfil de contribuyente. Sin CURP no podrá obtener RFC y por lo tanto, no podrá inscribirse en ningún régimen fiscal ni estará habilitado para realizar actividades remuneradas.
En la página web, usted puede agendar o modificar su cita a cualquier hora, sin importar los horarios laborales de las oficinas físicas.
El Servicio de Administración Tributaria es el máximo ente fiscal del país, así que se encarga de gestionar trámites relacionados con: