Sacar Cita SAT

Cómo solicitar cita en el SAT

El SAT cuenta con un sistema de asignación de citas automatizado al que cualquier ciudadano mexicano o residente extranjero puede acceder por internet. Aunque el Servicio de Administración Tributaria también tiene una línea telefónica a disposición de los usuarios, la solicitud de citas solo se realiza por vía página web.

Pasos para solicitar cita en la página web

Para solicitar cita en la página web del SAT, es necesario tener a la mano su CURP. Por lo tanto, si aún no ha realizado el trámite para obtener la CURP, no podrá solicitar cita en el SAT. Recuerde que la CURP se tramita por primera vez en cualquier oficina del Registro Nacional de Población e Identidad.

En caso de que ya la haya tramitado, pero no la recuerde, puede consultarla haciendo clic en esta página web. Seleccione la pestaña “Datos personales” y llene todas las casillas marcadas con asteriscos. Al finalizar, verifique la casilla de reCAPTCHA marcando “No soy un robot” y haga clic en “Buscar”. Así sabrá cuál es su CURP y podrá iniciar la solicitud de cita en el SAT.

Ahora que conoce su CURP, siga los siguientes pasos para solicitar cita en la página web del SAT.

  1. Visite el sitio web oficial para solicitud de citas del SAT
  2. Haga clic en “Registrar cita”
    Trámite SAT - Registrar cita
  3. Luego, seleccione la opción correspondiente a su caso. Si usted ya cuenta con RFC y desea hacer algún otro trámite en oficina, seleccione la primera opción. En cambio, si lo que busca es obtener el RFC como persona física o moral, deberá seleccionar la segunda o tercera opción según sea el caso
    Trámite SAT - Registrar cita
  4. Después de seleccionar la opción correspondiente, se desplegará un menú en el que se le solicitarán datos como la CURP, nombre completo, correo electrónico y RFC (si lo tiene)
  5. Acepte los términos y condiciones, complete el CAPTCHA y haga clic en “Siguiente”
    Trámite SAT - Registrar cita
  6. En la pestaña “Servicios”, seleccione el tipo de trámite que desea realizar, luego elija la entidad federativa en la que se encuentra su domicilio y el módulo al que desea asistir
    Trámite SAT - Registrar cita

Si el módulo que ha seleccionado no tiene disponibilidad inmediata, el sistema automáticamente le asignará un turno en una fila virtual y recibirá una notificación por correo electrónico sobre su trámite en espera de cita. Al cabo de unos días, recibirá otra notificación que contendrá el día y la hora que le fue asignado para asistir al módulo SAT que seleccionó al principio.

Es importante que lea la notificación completa, ya que al final encontrará un enlace para confirmar la cita. Si no confirma su asistencia a la cita que se le asignó en las próximas 24 horas de haber recibido el correo, el sistema cancelará su trámite. Como consecuencia, deberá solicitar una nueva cita pasados los 30 días naturales de penalización.

Esta penalización no le permitirá solicitar citas en ninguna oficina del SAT por un plazo de 30 días. Prácticamente, se trata de un bloqueo de usuario. En caso de no poder asistir a la cita que el sistema le asignó, lo más recomendable es cancelarla para evitar la penalización. Solo así podrá solicitar una nueva cita sin tener que esperar 30 días más.

Pasos para solicitar cita por llamada telefónica

Como le comentamos, el Servicio de Administración Tributaria no asigna citas mediante llamada telefónica. Sin embargo, pone a su disposición una línea de atención a la que podrá llamar para recibir orientación sobre trámites, requisitos, horarios de las oficinas y hacer todas las preguntas que necesite hacer sobre su próxima gestión.

Para comunicarse con la línea de atención del SAT, siga los siguientes pasos:

  1. Marque el 55 62 722 728
  2. Escuche las opciones de atención que menciona la grabadora
  3. Pulse el número correspondiente con el tema de su interés
  4. Espere a ser atendido por un operador

Requisitos para solicitar cita en el SAT

Para solicitar cita en las oficinas del SAT, el requisito más importante es tener CURP. Este número de identificación estará vinculado a su perfil en el Servicio de Administración Tributaria, así que no podrá iniciar ningún trámite sin él. Ni siquiera la obtención de RFC.

Al programar su cita, también le solicitarán:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • RFC, si lo tiene y solicita su trámite como “Contribuyente que cuenta con RFC”

Documentos necesarios para realizar trámites en el SAT

Una vez se encuentre en el módulo de atención, es importante que lleve consigo un documento de identidad como su Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), Pasaporte o su Tarjeta de residente temporal o permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, en caso de ser extranjero y residir en el país.

También es aconsejable portar una memoria USB, ya que el funcionario le brindará una copia digital de sus documentos al finalizar su trámite. Así mismo, si acude al SAT para hacer el trámite de obtención del RFC, le aconsejamos llevar una factura de pago de servicios como comprobante de domicilio.

Si su objetivo es realizar otros trámites durante su cita, tenga en cuenta que los documentos que le solicitarán dependen del tipo de trámite. Por lo general, los requisitos de su trámite se encuentran en la última página del comprobante de asignación de cita que recibirá en su correo electrónico después de confirmar su asistencia en formato PDF.

Preguntas frecuentes

¿Puedo asistir al SAT sin cita?

Recientemente, el SAT le permitió a los contribuyentes realizar los siguientes trámites sin cita:

  • Actualizaciones y servicios al RFC
  • Regularización de obligaciones
  • Cambio de domicilio
  • Declaración anual
  • Declaraciones provisionales
  • Inscripción de personas físicas mayores de edad
  • Facturas
  • Activación de Buzón Tributario
  • Ingresar solicitud de aclaraciones, servicios o solicitudes
  • Renovación de e.firma que esté por vencer
  • Obtención de Certificados de Sellos Digitales

Si planea asistir a un módulo de atención del SAT para realizar alguno de estos trámites sin cita, tenga en cuenta que le atenderán por orden de llegada. Además, como requisito, debe contar con firma electrónica y contraseña del RFC.

¿Cómo puedo comunicarme con el SAT?

Puede comunicarse con la línea de atención del Servicio de Administración Tributaria marcando 55 62 722 728 de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 4:00 p.m. Es importante que tome en cuenta el horario laboral, ya que no recibirá respuesta fuera de este horario.

¿Cuánto se tarda el SAT para asignar cita?

Debido a la disminución en el número de personas atendidas a diario como medida de seguridad adoptada por el riesgo de contagio de COVID-19 y los retrasos ocasionados por la pandemia, la asignación de citas toma entre uno y tres meses.

En la Ciudad de México, suele tomar más de dos meses mientras que en el interior de la República suele tomar menos tiempo. Es por esto que le sugerimos revisar su correo electrónico a diario para estar al tanto de la asignación de su cita.

¿Qué pasa si no puedo asistir a la cita que me fue asignada?

Si al recibir la notificación de asignación de cita considera que no podrá asistir, le recomendamos cancelar la cita visitando el portal de citas del SAT y haciendo clic en “Consultar/Gestionar cita”.

Cancelar la cita le permitirá evitar la penalización de 30 días naturales que el sistema le aplica a los usuarios que simplemente ignoran la notificación. Si solo ignora la notificación y decide no asistir a la cita, no podrá registrar nuevas citas en los próximos 30 días.

¿Qué hacer cuando se pierde la cita?

Si pierde una cita, el sistema de citas del SAT no le permitirá solicitar una nueva en un plazo de 30 días naturales. Después de que haya pasado este tiempo de penalización, podrá solicitar de nuevo una cita para realizar su trámite.

¿Cómo cambiar la fecha o la hora de mi cita?

El sistema de citas del SAT no le permite a los ciudadanos y contribuyentes elegir la fecha y la hora de sus citas ni tampoco cambiarlas. Son asignadas de manera automática según la disponibilidad de atención, por lo que usted solo podrá confirmar o cancelar su cita asignada.

¿Cómo agendar cita sin INE?

Si no cuenta con su identificación INE o IFE, el SAT le permitirá presentar otro documento con el que se compruebe su identidad. Estos pueden ser:

  • Pasaporte
  • Credencial de residente temporal o permanente expedida por el INM (solo si es extranjero residente en el país)

¿Cómo agendar mi cita sin CURP?

La CURP es un requisito indispensable para agendar cita en el SAT, ya que constituye el número serial de identificación con el que se crea su perfil de contribuyente. Sin CURP no podrá obtener RFC y por lo tanto, no podrá inscribirse en ningún régimen fiscal ni estará habilitado para realizar actividades remuneradas.

¿Cuáles son los horarios para agendar cita en la página web?

En la página web, usted puede agendar o modificar su cita a cualquier hora, sin importar los horarios laborales de las oficinas físicas.

¿Qué trámites se realizan en el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria es el máximo ente fiscal del país, así que se encarga de gestionar trámites relacionados con:

  • Inscripción de nuevos contribuyentes
  • Actualización de situación fiscal
  • Declaraciones de impuestos
  • Facturas fiscales
  • Adeudos fiscales
  • Comercio exterior
  • Devoluciones y compensaciones