El Registro Civil otorga citas a través de dos vías: sitio web y llamada telefónica. Visitar la página web suele ser la vía más rápida y cómoda para los usuarios, ya que no tienen que esperar para ser atendidos como en el caso de las líneas telefónicas.
Sin embargo, ambas vías se encuentran en perfecto funcionamiento, así que si prefieres hacer una llamada telefónica, puedes hacerlo de manera gratuita desde cualquier teléfono móvil o fijo.
Para solicitar cita en la página web del Registro Civil, es necesario tener usuario y contraseña. Estos datos se consiguen creando una cuenta en la misma página.
Es importante destacar que cada estado tiene su propia página web del Registro Civil, por lo que le sugerimos buscar su estado en la siguiente lista y hacer clic sobre el enlace correspondiente para visitar la página web pertinente:
Una vez dentro del sitio web del Registro Civil de su estado, seleccione el trámite que desea realizar, proporcione la información que le solicitan y seleccione día y hora para agendar su cita. Al terminar de agendar su cita, recibirá una notificación en su correo electrónico en el que aparecerá su nombre, apellidos, trámite a realizar, fecha y hora de su cita.
Procure guardar el correo e imprimirlo para llevarlo el día de su cita. Esto se debe a que algunos funcionarios exigen llevar una constancia de cita para permitir la entrada a la oficialía. Para evitar inconvenientes, le recomendamos asistir con un mínimo de 10 minutos de antelación.
El Registro Civil de cada estado tiene su propia línea de atención telefónica. Incluso los números de contacto cambian según el juzgado con el que se quiera comunicar. Por eso, el primer paso para agendar su cita es investigar a qué número de teléfono le conviene llamar. Esta información puede encontrarla en la página web del Registro Civil de su estado.
Tenga en cuenta que la solicitud de citas por llamada telefónica puede ser un proceso más lento, ya que deberá esperar su turno para ser atendido por el próximo operador disponible.
Además, la línea telefónica no solo se utiliza para solicitar citas sino también para responder dudas y atender cualquier eventualidad respecto a los trámites de los ciudadanos.
Por eso, es posible que se encuentre saturada durante algunos momentos del día y tenga que esperar varios minutos para ser atendido. Si la llamada telefónica es su método preferido para solicitar cita en en Registro Civil, solo debe seguir los siguiente pasos:
Para solicitar cita en cualquiera de las oficialías del Registro Civil, solo debe contar con correo electrónico. Tanto si solicita su cita mediante la página web o a través de llamada telefónica, se le solicitará correo electrónico, ya que este será el medio para recibir notificaciones relacionadas con la asignación de su cita y el estado de su trámite.
También se le solicitará información personal como:
Los documentos que se le solicitarán dependen del tipo de trámite que va a realizar. En todo caso, deberá presentar un documento que acredite su identidad como:
Recuerde que no en todos los estados del país es necesario agendar cita para realizar trámites en el Registro Civil. Para hacerle la tarea más fácil, esta es una lista de estados de la República Mexicana en los que deberá agendar cita previa como requisito:
Para comprobar esta información, le recomendamos llamar a la línea de atención del Registro Civil de su estado. Sobre todo, porque las regulaciones cambian con frecuencia debido a la contingencia por COVID-19. Es posible que durante el semáforo epidemiológico verde pueda asistir sin cita a la oficialía.
Entre los estados en los que no es necesario agendar cita para realizar trámites en el Registro Civil se encuentran los siguientes:
Si su estado aparece en esta lista, puede asistir a la oficialía sin cita previa y será atendido por orden de llegada.
Agendar cita en el Registro Civil es un proceso gratuito disponible para todos los ciudadanos y extranjeros residentes en el país. Si algún funcionario le exige un pago por concepto de asignación de cita, puede estar frente a un acto de corrupción, por lo que debe negarse y hacer la denuncia en las instancias pertinentes.
Lo único que tiene costo en el Registro Civil es la emisión de algunos documentos y trámites solicitados. Estos costos están regulados por la ley y se encuentran en la página web de la Dirección General del Registro Civil.
Si no puede asistir a la cita asignada y desea solicitar una nueva, deberá llamar a la línea de atención telefónica del Registro Civil correspondiente al juzgado en el que realizará su trámite. O bien, cancelar la cita vigente y comenzar el proceso de solicitud de cita de nuevo por la página web.
A diferencia de otras instituciones públicas, el Registro Civil no lo penaliza por no haber asistido a su cita. Por lo tanto, si no asistió a la cita que le fue asignada, puede solicitar una nueva mediante la página web o por llamada telefónica.
El único inconveniente es que el proceso comenzará de nuevo como si fuera la primera vez, así que debe hacer el registro otra vez y esperar que le otorguen una cita nueva.
Si no cuenta con su identificación INE o IFE, el Registro Civil le permitirá presentar otro documento con el que se compruebe su identidad. Estos pueden ser:
Si necesita cambiar la fecha o la hora de la cita que le fue asignada, le recomendamos llamar a la línea de atención telefónica del Registro Civil o entrar en su cuenta en la página web correspondiente a su estado y buscar la sección “Consultar citas”.
Seguidamente, haga clic en “Reprogramar”. Elija una fecha y una hora más conveniente y guarde los cambios. Al cabo de unos minutos, recibirá la confirmación de su cambio por correo electrónico.
Para agendar cita a través de la línea de atención telefónica del Registro Civil, le recomendamos llamar durante el horario laboral que inicia a las 8:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m., de lunes a viernes.
Es importante que tome en cuenta el horario laboral, ya que no recibirá respuesta fuera de este horario.
A diferencia de las líneas de atención telefónica; en la página web, usted puede agendar o modificar su cita a cualquier hora, sin importar los horarios laborales de las oficinas. Por eso, es el método favorito de la mayoría de los usuarios.
El pago del trámite se realiza al asistir a su cita. Usualmente, en la primera cita, cuando se entregan los documentos requeridos y el funcionario los valida. Es entonces cuando debe pagar por el trámite solicitado y esperar que le asignen una segunda cita para retirar el documento emitido por el juzgado.
El pago del trámite se realiza en el juzgado del Registro Civil al que asista. Generalmente, se realizan pagos en efectivo, ya que no todas las oficialías tienen la disponibilidad para aceptar pagos con tarjetas bancarias.
Los juzgados del Registro Civil de toda la República Mexicana están facultados para realizar los siguientes trámites: